jueves, 17 de agosto de 2017

@Prensa_aguasay #UnaMiradaEnLaHistoria #Efemérides #17Agosto




 El 17 de agosto de 1908, Fantasmagorie, el primer dibujo animado del mundo del caricaturista, dibujante y animador Emilie Cohl, se exhibió en París. Sus 700 dibujos fueron tomados en película negativa y doblemente expuestos, lo cual resultó en una producción de dos minutos, Fantasmagorie, la primer película totalmente animada que se haya realizado, y se exhibió por primera vez el 17 de agosto de 1908.
Las estrellas de la película eran dos personajes, un payaso y un caballero. Consistía principalmente en una figura con forma de palo que se movía y se encontraba con varios objetos que cambiaban de forma, como una botella de vino que se convertía en una flor. Cohl continuó realizando más de 250 películas entre 1908 y 1923, 37 de las cuales sobreviven en archivos cinematográficos. Entre ellas se incluían Le Cauchemar du fantoche o La Pesadilla de un Títere, Un Drame chez les fantoches o El Drama de un Títere, y Clair de lune espagnol o Claro de Luna Español.
Su película más famosa, Le Peintre neo-impressioniste, o El Pintor Neoimpresionista, realizada en 1910, ridiculiza a las pinturas impresionistas. Aunque fue muy olvidado, a Cohl se lo recuerda en círculos de películas animadas como el “padre del dibujo animado”.

Carlos Cruz-Diez (Caracas, 17 de agosto de 1923) es un artista plástico venezolano, uno de los máximos representantes del op art (arte óptico) a nivel mundial, vive y trabaja en París desde 1960. Su investigación ha aportado al arte una nueva forma de conocimiento sobre el fenómeno del color, ampliando considerablemente su universo perceptivo. Es presidente de la Fundación del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez en Caracas y miembro de la Orden de Andrés Bello (OAB). En 2005 su familia crea la Cruz-Diez Foundation dedicada a la conservación, desarrollo, difusión e investigación de su legado artístico y conceptual.
Cruz-Diez propone concebir el color como una realidad autónoma que se desarrolla en el tiempo y en el espacio real sin ayuda de la forma o necesidad de soporte. Su trabajo abarca ocho investigaciones: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur dans l’espace.

El 17 de agosto se recuerda en todo el mundo a los peatones, en memoria del primer caso registrado en 1897, en que Bridget Driscoll muriera atropellada por un vehículo de motor al cruzar una calle de Londres por un bólido que circulaba a menos de 10 Km por hora.
La Organización Mundial de la Salud confirma que los peatones constituyen la  mayor proporción de lesionados o muertos en las carreteras. En Argentina, más de 1600 peatones murieron el año pasado en las calles y rutas del país.
Los peatones, sin carrocería protectora, sufren graves lesiones en caso de atropello. Por eso, la legislación de tránsito Argentina, establece que los vehículos deben darles la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay. 
Sin embargo, Luchemos por la Vida observó  sistemáticamente que solo el 6% de los conductores otorgan la prioridad al peatón.
Dicha prioridad se respeta absolutamente en los países seguros vialmente, donde controlan el cumplimiento de las prioridades y sancionan a los transgresores.
Lo más común en nuestro país es ver lo contrario.  Los peatones deben cederle forzosamente el paso a los vehículos, en sendas peatonales o esquinas ya que los automovilistas “olvidan” que la prioridad le pertenece al que camina.
Ese comportamiento de riesgo se suma e incentiva a los peatones que se arriesgan cruzando por cualquier parte,  lo que explica los altos índices de mortalidad de los peatones en nuestro país. (Ver Peatones en alto riesgo)
Resulta urgente aumentar la conciencia social y la responsabilidad de todos, a controlar  y sancionar a los conductores  transgresores, para evitar que continúen estas muertes absurdas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario